jueves, 18 de marzo de 2021

 

LA ESCUELA NUEVA馃憟


una breve introducci贸n a este interesante tema...






¿Qu茅 es? ¿C贸mo surge? ¿Cu谩l es el rol del estudiante? ¿Cu谩l es el rol del docente?

 

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como cr铆tica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – econ贸micos y la aparici贸n de nuevas ideas filos贸ficas y psicol贸gicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Esta concepci贸n pedag贸gica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el inter茅s en el ni帽o y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la ense帽anza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedag贸gica es que la educaci贸n se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el ni帽o viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”. 

Este m茅todo educativo es visto de manera gen茅tica, funcional, y social. Adem谩s, este se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema aut茅ntico, que estimule su pensamiento, que posea informaci贸n y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.

Parece que este enfoque del siglo XIX no est谩 alejado de una concepci贸n moderna del proceso de formaci贸n que promueva el trabajo en equipo, o colaborativo, aut贸nomo, autodefinido, y que despierte un esp铆ritu investigativo. La resoluci贸n de problemas es una clave para la renovaci贸n que los programas de estudio en todos los niveles tanto necesitan.  Estos cambios pueden llevar a una renovaci贸n metodol贸gica.

¿Cu谩les son algunos aspectos importantes de  la renovaci贸n metodol贸gica?

*   Que el alumno adopte una posici贸n activa frente al aprendizaje (activismo), pedagog铆a del descubrimiento, o del redescubrimiento.

*      La educaci贸n debe basarse en intereses del alumno.

*      El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.

*      Se enfatiza la ense帽anza socializada como complemento a la individualizada.

*      Necesidad de globalizar los contenidos.

*      La colaboraci贸n escuela – familia.



El Rol del docente:

 



Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.


El Rol del estudiante:




Toma un Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboraci贸n del programa seg煤n intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del estudiante no solo en la escuela o estudio sino en la vida, en su comunidad y la sociedad.


Retomado y adaptado de: https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/


LA ESCUELA NUEVA



¿Qu茅 es la Escuela Nueva?

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como cr铆tica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – econ贸micos y la aparici贸n de nuevas ideas filos贸ficas y psicol贸gicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

 

Esta concepci贸n pedag贸gica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el inter茅s en el ni帽o y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la ense帽anza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedag贸gica es que la educaci贸n se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el ni帽o viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”.


Para entender de mejor manera lo que es la Escuela Nueva veamos el siguiente video: 




En la Escuela Nueva el docente y el alumno tienen roles bien definidos: 


Rol del docente:

Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.

Rol del estudiante:

Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboraci贸n del programa seg煤n intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del ni帽o. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.

Caracter铆sticas de la clase:

Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el inter茅s del ni帽o. Se propicia la democracia y la participaci贸n del ni帽o en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los ni帽os. Despierta esp铆ritu investigativo. Sit煤a al alumno en una posici贸n activa ante el aprendizaje (pedagog铆a de descubrimiento). Se adapta a particularidades del ni帽o (escuela a la medida). Utiliza m茅todos activos y t茅cnicas grupales.

Fuente de informaci贸n

En el siguiente esquema vemos los principios de la Escuela Nueva




 

MODELOS DE APRENDIZAJE MAS UTILIZADOS

 


Es bien sabido que el proceso ense帽anza -aprendizaje es din谩mico y cambia con el pasar del tiempo. Lo que antes se consideraba necesario e imprescindible de aprender en las aulas se vuelve obsoleto e innecesario. Tomemos como ejemplo el aprender a usar una m谩quina de escribir, hace treinta a帽os era un requisito indispensable para todo estudiante, sin embargo, actualmente ninguna instituci贸n educativa tiene en su carga acad茅mica mecanograf铆a como una materia a cursar.  Lo anterior  supone un gran reto para los educadores ya que la ense帽anza y la forma de hacerlo debe cambiar de acuerdo a las necesidades y a la realidad social  que se vive.




Por tal raz贸n, es responsabilidad del sistema educativo y del docente buscar alternativas que satisfagan las necesidades del entorno. Debido a ello, con el pasar de los a帽os se han establecido diversos modos de transmitir nuevos conocimientos  los cuales se adecuan a la realidad  y exigencias del 谩mbito  en el que se vive. De ah铆 que surjan diversos modelos de aprendizaje. Como concepto de modelos debemos entender que son todas aquellas normas establecidas que gu铆an el proceso de ense帽anza- aprendizaje y a la vez orientan al docente como realizar su labor de manera eficaz y significativa.




Algunos de los modelos mas conocidos son:




1. Modelos conductuales o conductistas

A un nivel cient铆fico, algunos de los primeros modelos del aprendizaje que existieron parten del paradigma te贸rico del conductismo (el cual a su vez se deriva en gran medida del positivismo l贸gico). Este tipo de modelos propone que el aprendizaje se consigue a trav茅s de la asociaci贸n entre est铆mulos, si bien tambi茅n contempla procesos de aprendizaje no asociativo tales como la habituaci贸n a un est铆mulo o la sensibilizaci贸n a este.

El conductismo como paradigma no contempla en un primer momento la existencia de la mente, o mejor dicho no considera que pueda conocerse esta al no poder observarla emp铆ricamente. Incluso en algunos casos se considera la mente como producto de la acci贸n y la asociaci贸n, o directamente como un concepto referido a algo que no existe. Dentro de los modelos conductistas podemos encontrar tres modelos especialmente destacables. De hecho, el propio ser no es m谩s que un receptor pasivo de la informaci贸n.








2. Modelos cognitivistas

Los modelos conductistas adolec铆an de una gran dificultad a la hora de intentar explicar el aprendizaje: no ten铆an en cuenta la actividad mental m谩s all谩 de la capacidad asociativa, no explicando gran parte de los elementos que permiten el hecho de aprender. Esta dificultad pretender铆a solventarse a partir del modelo cognitivista, el cual explora la cognici贸n humana como un hecho evidenciable a trav茅s de diferentes m茅todos y valora las diferentes capacidades y procesos mentales. El ser humano es un ente activo en el aprendizaje.

Dentro del cognitivismo tambi茅n podemos encontrar diferentes grandes modelos, entre los que destacan los de Bandura, los modelos del procesamiento de la informaci贸n y los del aprendizaje acumulativo de Gagn茅.


3. Modelos constructivistas

A煤n valorando los modelos cognitivistas la presencia de diferentes habilidades y procesos mentales dentro del aprendizaje, en ese tipo de modelo a menudo se dejan de lado otro tipo de procesos tales como la capacidad de vincular lo nuevo con lo previamente aprendido, el papel de la motivaci贸n y la propia voluntad del sujeto por aprender. Es por ello que surgi贸 el constructivismo, centrado en que es la actitud del aprendiz y la capacidad de hacer que lo que se va aprender sea significativo para este elementos fundamentales.

En el constructivismo es el propio aprendiz quien construye el conocimiento que aprende, en base a la informaci贸n exterior, sus propias capacidades y las ayudas que proporcione el entorno.

Es el tipo de modelo de aprendizaje que m谩s prevalencia ha tenido en los 煤ltimos tiempos, siendo a煤n a d铆a de hoy el preponderante. Dentro de los modelos constructivistas podemos destacar estos modelos, de nuevo, tambi茅n encontramos las aportaciones de diversos autores tales como Piaget, Vygotsky o Ausubel.


Fuente de informaci贸n

  A continuaci贸n, el siguiente video muestra de manera breve  cinco modelos pedag贸gicos mas usados en la actualidad .  


PRINCIPALES TEORIAS EDUCATIVAS

 



Cuando hablamos de los diferentes marcos  conceptuales  que explican  como se desarrolla el proceso ense帽anza-aprendizaje nos referimos a la teor铆a  que sirve para describir, explicar, dirigir, y a la vez construir y reconstruir practica y conocimiento del quehacer en el aula.   Algunas de estas  teor铆as son la base de lo que ahora conocemos como los diferentes modelos pedag贸gicos que rigen la labor educativa en las aulas. 

A continuaci贸n algunas de las principales teor铆as educativas: 



1.La teor铆a Conductista  de Watson

El conductismo, aplicado a los animales y al hombre, se basa en la conducta que puede ser objeto de observaci贸n, y no en el proceso mental, que sin desconocer su existencia, es inobservable, y por lo tanto su evaluaci贸n no cient铆fica. A todo est铆mulo le sigue una respuesta, por lo cual se podr谩n obtener las conductas deseables si se emplean sobre el individuo, los est铆mulos adecuados.

Aplicado a la educaci贸n, el conductismo, que tuvo gran auge y permanencia en el sistema educativo, hasta el desarrollo del cognitivismo, que se centra en los procesos internos del sujeto cognoscente y su estructura mental, signific贸 adiestrar, m谩s que educar a los ni帽os, de igual modo como se procede con los animales, asign谩ndole un premio cuando la conducta era la deseada, y un castigo en caso contrario.

Quien aprende, para Watson, es aquel que logra modificar su conducta, y esto al ser observable, puede medirse. El maestro es quien presenta los est铆mulos y los reforzamientos.

Fuente de informaci贸n


2. La Teor铆a del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner
El aprendizaje por descubrimiento puede entenderse como una v铆a para la obtenci贸n de conocimiento la cual se caracteriza por el hecho de que la adquisici贸n de conocimientos es producida por el propio sujeto. As铆, la informaci贸n no viene del exterior, sino que este se limita a proporcionar medios a trav茅s del cual el propio usuario llega a adquirirlo.

As铆, parte del establecimiento de hip贸tesis de partida a partir de las cuales el sujeto llega a sus propias conclusiones, de manera autorregulada y potenciando la propia investigaci贸n al basarse en la identificaci贸n de problem谩ticas a resolver de manera activa.

Es una de las principales v铆as por las que se pueden presentar los nuevos contenidos en la estructura ps铆quica, permitiendo que sea el propio sujeto quien genere el aprendizaje, lo asimile y le de forma por s铆 mismo.

Este tipo de aprendizaje es mucho m谩s frecuente y 煤til en el 谩mbito de la ciencia, en el que la comprensi贸n de cvonocimientos parte de los descubrimientos llevados a cabo por el propio individuo en vez de provenir directamente de la repetici贸n de informaci贸n.

Fuente de informaci贸n



3. La Teor铆a del  Aprendizaje Significativo  propuesto por David Ausubel

El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la informaci贸n, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya ten铆a previamente. As铆, este aprendizaje se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo teniendo la motivaci贸n y las creencias personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante. Esto conlleva dotar al nuevo conocimiento de un sentido 煤nico para cada persona, ya que cada uno tenemos nuestra historia vital.

Cuando se produce el aprendizaje significativo, los modelos mentales creados a trav茅s del tiempo y la experiencia determinan el c贸mo veremos la informaci贸n y c贸mo la gestionaremos. Por decirlo de alguna manera, nuestra manera de interiorizar lo que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de las “gafas” con las que vemos la realidad, y viceversa.

 Fuente de informaci贸n




4. La Teor铆a Cognitiva  Jean Piaget

Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepci贸n, memoria, razonamiento y

resoluci贸n de problema. Toda persona act煤a de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teor铆a del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las m谩s importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesi贸n de estructuras l贸gicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los ni帽os.

 Fuente de informaci贸n




5. La teor铆a Constructivista

El Constructivismo  es una corriente compartida por diferentes te贸ricos de la investigaci贸n psicol贸gica y educativa entre los cuales se cuentan Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963) y Jerome Bruner (1960). Asume que todo conocimiento previo da origen a uno nuevo, adem谩s el aprendizaje es un proceso activo, que cada persona modifica constantemente de acuerdo a sus experiencias, tal como lo expresa Abbott (1999). Es decir, todo aprendiz supone una construcci贸n que se realiza a trav茅s de un proceso mental que implica la adquisici贸n de  un conocimiento nuevo, as铆 como la posibilidad de construirlo y adquirir competencias que le permitir谩 aplicar dicho conocimiento a situaciones nuevas.

El modelo constructivista considera que el conocimiento se produce de acuerdo a Piaget cuando el sujeto interact煤a con el objeto del conocimiento; cuando esto lo realiza en interacci贸n con otros seg煤n Vygotsky y cuando es significativo para el sujeto tal como lo propone Ausubel. De all铆 que el M茅todo de Proyectos  sea una estrategia adecuada para desarrollarlo al propiciar la interacci贸n en situaciones concretas y estimular lo conceptual,  procedimental y actitudinal. A su vez el docente debe ser un moderador, coordinador, facilitador, mediador que desarrolla sus actividades en un clima afectivo, arm贸nico y de mutua confianza donde todos los sujetos interact煤en entre s铆, con oportunidades para reconocer sus propias verdades. Por lo que la cultura y el contexto son importantes para entender la realidad y construir conocimientos sobre las mismas.

Fuente de informaci贸n