Cuando hablamos de los diferentes marcos conceptuales que explican como se desarrolla el proceso ense帽anza-aprendizaje nos referimos a la teor铆a que sirve para describir, explicar, dirigir, y a la vez construir y reconstruir practica y conocimiento del quehacer en el aula. Algunas de estas teor铆as son la base de lo que ahora conocemos como los diferentes modelos pedag贸gicos que rigen la labor educativa en las aulas.
A continuaci贸n algunas de las principales teor铆as educativas:
1.La teor铆a Conductista de Watson
El conductismo, aplicado a los animales y al hombre, se basa en la
conducta que puede ser objeto de observaci贸n, y no en el proceso mental, que
sin desconocer su existencia, es inobservable, y por lo tanto su evaluaci贸n no
cient铆fica. A todo est铆mulo le sigue una respuesta, por lo cual se podr谩n
obtener las conductas deseables si se emplean sobre el individuo, los est铆mulos
adecuados.
Aplicado a la educaci贸n, el conductismo, que tuvo gran auge y permanencia
en el sistema educativo, hasta el desarrollo del cognitivismo, que se centra en
los procesos internos del sujeto cognoscente y su estructura mental, signific贸
adiestrar, m谩s que educar a los ni帽os, de igual modo como se procede con los
animales, asign谩ndole un premio cuando la conducta era la deseada, y un castigo
en caso contrario.
Quien aprende, para Watson, es aquel que logra modificar su conducta, y
esto al ser observable, puede medirse. El maestro es quien presenta los
est铆mulos y los reforzamientos.
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2. La Teor铆a del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner
El aprendizaje por descubrimiento puede entenderse como una v铆a para la
obtenci贸n de conocimiento la cual se caracteriza por el hecho de que la
adquisici贸n de conocimientos es producida por el propio sujeto. As铆, la
informaci贸n no viene del exterior, sino que este se limita a proporcionar
medios a trav茅s del cual el propio usuario llega a adquirirlo.
As铆, parte del establecimiento de hip贸tesis de partida a partir de las
cuales el sujeto llega a sus propias conclusiones, de manera autorregulada y
potenciando la propia investigaci贸n al basarse en la identificaci贸n de
problem谩ticas a resolver de manera activa.
Es una de las principales v铆as por las que se pueden presentar los nuevos
contenidos en la estructura ps铆quica, permitiendo que sea el propio sujeto
quien genere el aprendizaje, lo asimile y le de forma por s铆 mismo.
Este tipo de aprendizaje es mucho m谩s frecuente y 煤til en el 谩mbito de la
ciencia, en el que la comprensi贸n de cvonocimientos parte de los
descubrimientos llevados a cabo por el propio individuo en vez de provenir
directamente de la repetici贸n de informaci贸n.
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3. La Teor铆a del Aprendizaje
Significativo propuesto por David
Ausubel
El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge
la informaci贸n, la selecciona, organiza y establece relaciones con el
conocimiento que ya ten铆a previamente. As铆, este aprendizaje se da cuando el
nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros
conocimientos adquiridos con el tiempo teniendo la motivaci贸n y las creencias
personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante. Esto
conlleva dotar al nuevo conocimiento de un sentido 煤nico para cada persona, ya
que cada uno tenemos nuestra historia vital.
Cuando se produce el aprendizaje significativo, los modelos mentales
creados a trav茅s del tiempo y la experiencia determinan el c贸mo veremos la
informaci贸n y c贸mo la gestionaremos. Por decirlo de alguna manera, nuestra manera
de interiorizar lo que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de
las “gafas” con las que vemos la realidad, y viceversa.
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4. La Teor铆a Cognitiva Jean Piaget
Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los
conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje,
percepci贸n, memoria, razonamiento y
resoluci贸n de problema. Toda persona act煤a de acuerdo a su nivel de
desarrollo y conocimiento. La teor铆a del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es
una de las m谩s importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas
por la posesi贸n de estructuras l贸gicas cualitativamente diferentes, que dan
cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los ni帽os.
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5. La teor铆a Constructivista
El Constructivismo es una corriente
compartida por diferentes te贸ricos de la investigaci贸n psicol贸gica y educativa
entre los cuales se cuentan Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David
Ausubel (1963) y Jerome Bruner (1960). Asume que todo conocimiento previo da
origen a uno nuevo, adem谩s el aprendizaje es un proceso activo, que cada
persona modifica constantemente de acuerdo a sus experiencias, tal como lo
expresa Abbott (1999). Es decir, todo aprendiz supone una construcci贸n que se
realiza a trav茅s de un proceso mental que implica la adquisici贸n de un conocimiento nuevo, as铆 como la
posibilidad de construirlo y adquirir competencias que le permitir谩 aplicar
dicho conocimiento a situaciones nuevas.
El modelo constructivista considera que el conocimiento se produce de
acuerdo a Piaget cuando el sujeto interact煤a con el objeto del conocimiento;
cuando esto lo realiza en interacci贸n con otros seg煤n Vygotsky y cuando es
significativo para el sujeto tal como lo propone Ausubel. De all铆 que el M茅todo
de Proyectos sea una estrategia adecuada
para desarrollarlo al propiciar la interacci贸n en situaciones concretas y
estimular lo conceptual, procedimental y
actitudinal. A su vez el docente debe ser un moderador, coordinador,
facilitador, mediador que desarrolla sus actividades en un clima afectivo,
arm贸nico y de mutua confianza donde todos los sujetos interact煤en entre s铆, con
oportunidades para reconocer sus propias verdades. Por lo que la cultura y el contexto
son importantes para entender la realidad y construir conocimientos sobre las
mismas.
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