sábado, 20 de marzo de 2021

UN BREVE ESBOZO DE LA DIDACTICA MAGNA DE COMENIO

 

La importancia de Comenio en la Pedagogía      

Comenio es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.



La propuesta pedagógica de Comenio

Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.

Concepción de la educación

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.

Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

La educación debe ser comprensiva, no memorística,  y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).





Al hablar sobre esta didáctica magna, se retoman dos términos importantes. Aquí un breve cuadro que presenta las diferencias sobre didáctica y pedagogía. 



Algunas ideas de Comenio  

Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenio postuló lo siguiente:

  • Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
  • Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
  • Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
  • Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados. 
  • Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
  • Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
  • Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
  • Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
  • Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
  • El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
  • Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.


Breve video de Comenio y su Didáctica Magna 




LA ESCUELA NUEVA

"Educar no es llenar un vacío, sino encender una llama."

La escuela tradicional no es solo un conjunto de normas de educación fuera de moda sino el precedente de un nuevo pensamiento y una nueva perspectiva para la educación y sobre todo el aprendizaje. Sin embargo, la nueva escuela debe ser la idea liberadora que no llene los vacíos cognitivos de las etapas de aprendizaje, sino una llama que encienda la creatividad, la motivación, la curiosidad, el descubrimiento, el pensamiento reflexivo, y finalmente la felicidad de enseñar. 


                                 Ana Escalante


A manera de contraste, note aquellas ideas sobre la escuela tradicional y la nueva escuela.

 

Aspectos de una educación tradicional en las prácticas actuales.

Procesos que son trascendentales cambiar en las prácticas docentes.

Relación que me permita la teoría de la escuela nueva y las prácticas actuales en los procesos educativos.

Transmisión de información y normas

Ver la escuela como un lugar donde las reglas y normas de conductas y académicas son las bases de la enseñanza

El PEA debe ser el medio de socializar y llegar a la felicidad, fin último de la educación

Transmisión de información de manera cumulativa

Hay que cambiar aquella forma de ver los contenidos pues no se trata de preparar artificialmente a los estudiantes para la vida, porque la vida pone desafíos reales frente a los estudiantes

La educación debe satisfacer la necesidad de los estudiantes para que ellos se preparen para la vida; es decir los modelos constructivistas y el aprendizaje significativo son parte de esa nueva escuela.

Capacitación de manera repetitiva, mecánica, y centrada en el maestro

El entrenamiento dado a través del maestro debe alejarse de la monotonía y el egocentrismo, la memorización,  y verbalismo en todos los niveles educativos

La facilitación de cursos en todos los niveles educativos debe fomentar el trabajo grupal, colectivo, colaborativo, y siempre centrado en el estudiante, pues él es el centro del aprendizaje. Ya no se debe tomar el término “enseñanza” sino “aprendizaje” como concepto guía del proceso.

La evaluación tradicional establece parámetros dictados por el maestro, evaluando cuantitativamente sin criterios claros que las justifiquen

Es urgente cambiar la idea de tener la evaluación como un componente que no consolide sino solo juzgue la educación como éxito o fracaso pues generalmente se hace con el fin de determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura o curso.

Las formas de evaluación deben responder a demandas y necesidades de los estudiantes y promover las capacidades meta cognitivas. De esta manera, el enfoque de la evaluación no debe ser ver el producto sino el proceso que enriquece el proceso y mide el elemento formativo y cualitativo de la participación del estudiante en las actividades que el maestro solo “guía”. 

Aquí otro recordatorio de las características de esta escuela nueva...


 

Un video que muestra valiosos aportes sobre la escuela nueva