La importancia de Comenio en la Pedagogía
Comenio es considerado el padre de la
Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su
convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo
de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a
todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y
motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia
autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de
él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las
bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio
como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca
como precursor del pensamiento moderno.
La propuesta pedagógica de Comenio
Comenius proclama claramente que todos los hombres
tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una
elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular
de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz
mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar
a ella.
Concepción de la educación
Comenio definió la educación como el arte de hacer
germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino
cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y
ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico tenía como base los procesos
naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la
razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera
obligatoria.
La educación debe ser comprensiva, no
memorística, y un proceso para toda la
vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una
amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis
(estímulo para el pensamiento).
Al hablar sobre esta didáctica magna, se retoman dos términos importantes. Aquí un breve cuadro que presenta las diferencias sobre didáctica y pedagogía.
Algunas ideas de Comenio
Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en
gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere
a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenio
postuló lo siguiente:
- Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
- Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
- Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
- Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
- Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
- Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
- Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
- Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
- Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
- El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
- Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.