¿Qué es la Pedagogía?
La Pedagogía es la
ciencia de la educación. Por extensión, la Pedagogía es el método para la
enseñanza. La Pedagogía se encuadra dentro de las Ciencias Sociales y las
Humanidades y se relaciona con otras ciencias como la Psicología, la Sociología
y la Antropología.
De un modo genérico,
el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar
procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en
diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. Esta palabra procede
del griego παιδαγωγία. del griego παιδιον (paidos, 'niño') y γωγος (gogos,
'guiar', 'conducir').
¿Qué es Teoría?
Teoría es un término
que proviene del griego theoria que en el contexto histórico significaba
observar, contemplar o estudiar y se refiería más bien a un pensamiento
especulativo.
En su evolución, el
término pasó a designar el conjunto de ideas base de un determinado tema, que
busca transmitir una visión general de algunos aspectos de la realidad. Está
constituido por un conjunto de hipótesis.
Hay dos categorías
de ideas que pueden desembocar en teorías:
conjetura: si una
suposición no es respaldada por observaciones,
hipótesis:
respaldada por observaciones comprobables. A pesar de ello, una hipótesis puede
resultar ser falsa. Cuando esto ocurre, la hipótesis debe ser modificada para
adaptarse a la observación, o ser descartada.
¿Qué es Didáctica?
La didáctica es el
arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las
ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el
proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos,
técnicas y herramientas que están involucrados en él. La palabra proviene del
griego διδακτικός (didacticós), que designa aquello que es ‘perteneciente o
relativo a la enseñanza’.
En este sentido, la
didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico,
la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso
enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los
procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que
constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico,
por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un
lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en
el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los
procesos enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es Aprendizaje?
Como aprendizaje se denomina la acción y efecto de aprender. Como
tal, el aprendizaje es el proceso de asimilación de información mediante el
cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades.
En este sentido, el aprendizaje consiste en adquirir, procesar,
entender y aplicar una información que nos ha sido enseñada o que hemos
adquirido mediante la experiencia a situaciones reales de nuestra vida. De allí
que el aprendizaje pueda observarse tanto en los seres humanos como en los
animales.
No obstante, cuando nos referimos particularmente a seres humanos, el aprendizaje es el resultado de procesos de estudio, experiencia, instrucción, razonamiento y observación. Y cuando este proceso se da en etapas más tempranas de la vida, durante la escolaridad, el aprendizaje no solo supone la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también entraña la modificación de conductas, actitudes y valores en relación con la sociedad en que vivimos.
El aprendizaje es vital para los seres humanos, pues nos permite
adaptarnos y saber cómo actuar en el medio en que vivimos y en las diferentes
situaciones a las que tendremos que enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas.
¿Qué es Educación?
En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por
el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores
de una sociedad a la siguiente generación.
Educación viene del latín educere que significa 'sacar', 'extraer',
y educare que significa 'formar', 'instruir'.
La educación comprende también la asimilación y práctica de las
normas de cortesía, delicadeza y civismo. De allí que en el lenguaje popular la
práctica de estos hábitos de socialización sean calificados como signos de una
buena educación.
En el sentido técnico, la educación es el proceso sistemático de
desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano,
con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. Es decir,
es un aprendizaje para vivir.
¿Qué es Enseñanza?
La enseñanza consiste en la transmisión a otra persona de saberes,
tanto intelectuales, como artísticos, técnicos o deportivos. La enseñanza puede
ser impartida de modo no formal siendo el primer lugar que enseña el propio
hogar, a través de los padres, abuelos y hermanos mayores; o estar a cargo de
establecimientos especialmente creados para ello, como escuelas, institutos de
enseñanza, iglesias, o facultades, a cargo de personal docente especializado.
También el saber puede ser adquirida en forma autodidacta por medio de
información escrita (como libros, revistas, sitios de Internet) u oral
(televisión radio).
¿Qué es Paradigma?
Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe
seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego
παράδειγμα (parádeigma).
En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que
sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que
se planteen.
¿Qué modelo pedagógico?
l modelo pedagógico, se observa en el plano educativo, el mismo tiene como
finalidad guiar a las docentes en la elaboración del plan de estudio y, en cómo
será llevado a cabo el proceso de enseñar y aprender. El modelo pedagógico
nunca es igual en todo los años escolares ya que el mismo se debe de adaptar al
nuevo contexto en que vive la sociedad, asimismo, el plan de estudio es
evaluado al final del período para observar si el alumno comprendió toda la
materia dada y analizar si se debe de avanzar de nivel.