Aprendizaje
asociativo
¿Para
qué sirve?, ¿Cómo se produce el aprendizaje asociativo? Características del
Aprendizaje asociativo, y ejemplos del Aprendizaje Significativo
¿Qué
es el aprendizaje asociativo?
Independientemente
del ambiente, el método que utilicemos o nuestros motivos, el aprendizaje
consiste en la aparición de cambios relativamente estables en nuestra conducta
o nuestra mente producidas mediante la experiencia.
¿Cómo aprende nuestro cerebro? Responder esta pregunta es un gran reto para los psicólogos y los profesionales de otras disciplinas dedicadas a la educación. Los expertos se esfuerzan considerablemente en elaborar teorías del aprendizaje. En este artículo te hablaremos sobre una de las propuestas más exitosas.
La definición de aprendizaje asociativo abarca varios tipos de procesos y sucesos distintos. Es un aprendizaje que tiene lugar cuando dos elementos se conectan en nuestro cerebro. Por ejemplo, si asociamos el despertador a madrugar, descubriremos para qué sirve este instrumento y lo poco que nos agrada.
¿Para
qué sirve el aprendizaje asociativo?
Aprender
nuevos contenidos y adaptarse constantemente a las circunstancias es
fundamental en todas las etapas de la vida. Los progresos en la comprensión de
este proceso favorecen el avance de mejores métodos educativos e incrementan el
bienestar común.
Si no fuésemos capaces de asociar diferentes ideas, nos veríamos obligados diariamente a preguntar cómo se llega a nuestra casa o a exponernos a peligros como el fuego tras ignorar que quema. Tendríamos lo que se denomina cotidianamente “memoria de pez”. Afortunadamente, conectamos el agua con saciar la sed o la comida que nos produce alergias con el malestar.
¿Cómo
se produce el aprendizaje asociativo?
Los
procesos relacionados con el aprendizaje asociativo tienen lugar mediante la
experiencia. Nuestras vivencias van ensenándonos qué nos beneficia y qué
resulta perjudicial para nosotros. Aunque no siempre obtenemos los mismos
resultados con los mismos actos, los acontecimientos pasados son una guía
bastante fiable para nuestras acciones futuras.
No solo nosotros nos apoyamos en nuestros sucesos pasados para desenvolvernos adecuadamente. Los animales también llevan a cabo procesos de aprendizaje. De hecho, ellos han sido los principales protagonistas en los experimentos dedicados a profundizar en el aprendizaje asociativo.
Ivan
Pavlov desarrolló uno de los experimentos más celebres del aprendizaje
asociativo y la psicología en general. En la década de 1980 este fisiólogo ruso
observó cómo salivaban los perros (respuesta no condicionada) tras ver la comida
(estímulo no condicionado).
Entonces
decidió́ hacer sonar un estímulo neutro como una campana (estímulo
condicionado) cuando presentaba la comida a los animales. El resultado fue que
los perros comenzaban a salivar al escuchar este instrumento (respuesta
condicionada). Habían asociado el sonido de la campana con la comida. A
nosotros nos pasaba lo mismo cuando éramos pequeños y nos alterábamos tras oír
el timbre del recreo.
Características
del Aprendizaje asociativo
a) Suele omitir los procesos mentales: Los
principales teóricos del aprendizaje asociativo y sus seguidores prefieren
ceñirse a los sucesos observables, como la conducta y el ambiente. Todo lo que
se vincule a los procesos cognitivos permanece relativamente oculto. Por lo
tanto, no eran analizados por ellos.
b) Fue investigado y explicado por los
conductistas: El conductismo es uno de los principales enfoques de la
psicología. Los conductistas descartaban la introspección para estudiar este
proceso. Se preocupaban especialmente por obtener resultados cuantificables.
c) Es estudiado científicamente: Los
principales teóricos del aprendizaje asociativo trabajaban laboratorios bajo
condiciones extremadamente rigurosas, apoyándose especialmente en experimentos
con animales.
d) Es una de las bases en la educación: Las
recompensas y los castigos se obtienen con frecuencia en la enseñanza. Dos
pruebas son los suspensos o las matrículas de honor. Aunque no sólo se emplea
en la escuela. A continuación profundizaremos en otras de sus aplicaciones
prácticas.
VIDEO EXPLICANDO EL APRENDIZAJE POR ASOCIACION
Aprendizaje asociativo: Aplicaciones con ejemplos
1.
Ejemplos de aprendizaje asociativo en el aula
El aprendizaje asociativo en niños ha sido y continúa siendo estudiado en profundidad. Los profesores emplean con frecuencia refuerzos positivos como poner pegatinas con estrellas en las tareas de los niños que se han portado extraordinariamente bien. Por otra parte, también se deja de mirar a los niños que gritan deliberadamente para llamar la atención o se castiga a los que molestan a sus compañeros.
2.
Ejemplos de aprendizaje asociativo en terapia
Hay
varias terapias basadas en el aprendizaje asociativo. Por ejemplo, la
desensibilización sistemática es una técnica basada en los principios del
condicionamiento clásico. Fue creada por Wolpe en 1958 y es utilizada en
terapia para reducir la ansiedad y las conductas de evitación que manifiestan
las personas con problemas como las fobias.
Si
una persona siente un intenso miedo a las alturas (acrofobia), el psicólogo
puede aplicar esta técnica. Escogerá́ una respuesta que sea incompatible con la
ansiedad, como la relajación. Luego pedirá́ a su paciente que imagine
situaciones en las que se acerca progresivamente al objeto de su miedo.
El afectado debe imaginar su aproximación con la mayor nitidez posible y evaluar la ansiedad que siente. Mientras, ha de intentar relajarse para ser capaz de enfrentarse gradualmente a su fobia. En definitiva, el fin de este procedimiento es que el paciente deje de asociar sensaciones negativas al objeto de su miedo.
3.
Ejemplos cotidianos de aprendizaje asociativo
Si
estás escuchando una canción determinada mientras te cuentan una mala noticia,
es muy probable que cuando vuelvas a escucharla recuerdes inmediatamente aquel
acontecimiento y cómo te sentiste.
Es
posible hallar ejemplos de aprendizaje asociativo en prácticamente todas las
áreas de nuestras vidas. En las relaciones y experiencias interpersonales,
laborales, relativas al consumo, las sustancias adictivas o pertenecientes a
cualquier otro contexto se presentan numerosas demostraciones de procesos de
aprendizaje asociativo.
Referencias
bibliográficas:
Dickinson, A. (1980). Contemporary animal learning theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Higueras,
B. y Muñoz, J.J. (2012). Psicología básica. Manual CEDE de Preparación PIR, 08.
CEDE: Madrid.
Rodrigo,
T. y Prado, J. Aprendizaje asociativo y aprendizaje espacial: historia de una
línea de investigación (1981-2001). En Vila, J.,Nieto, J. y Rosas, J.M. (2003).
Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo. Estudios en España y
México. Colección Univesitas del lunar.
https://blog.cognifit.com/es/aprendizaje-asociativo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario