La mayoría de nosotros hemos oído hablar alguna vez
de Paulo Freire, conocido por su importante papel en la pedagogía del siglo XX.
Es conocido como el pedagogo de los oprimidos transmitiendo a su vez la
pedagogía de la esperanza. Hagamos un breve repaso a la pedagogía renovadora de
Freire.
Su obra más importante fue escrita en 1970: la
pedagogía del oprimido. El mismo Freire nos la presentaba afirmando que “la
pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos
momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los
oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la
praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la
realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la
pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.
Para Freire, la educación no consiste en una mera
transmisión de conocimiento, sino la continua construcción de un mundo común.
Por lo tanto, el conocimiento se construye día a día en las aulas y por medio
de la educación, tanto formal como no formal.
El método que plantea Freire es el de concienciar y
politizar a la sociedad. Por lo tanto, la metodología a utilizar en el aula
está determinada por el contexto en el que se mueva la sociedad, por lo que no
se puede ser rígido ni universal, sino que la educación ha de ir construyéndose
por los hombres, en su calidad de sujetos que son capaces de transformar su
realidad.
Y es que lo más importante en el mundo es la
alfabetización, ya que a través de ella, el hombre podrá llegar a la
liberación. Como podemos comprobar, la metodología seguida por Freire está
basada en la práctica, sometida al cambio constante, la evolución y la
reformulación.
Para Freire estas dos ideas están relacionadas, ya
que la palabra está compuesta tanto por la acción como por la reflexión, las
cuales forman parte del proceso transformador del que es partícipe la escuela.
Juntos lograrán que finalmente los hombres actúen en el mundo para humanizarlo,
transformarlo y liberarlo.
Freire comienza con la creación de una nueva
pedagogía liberadora, buscando la reflexión
del individuo con su entorno. El principal objetivo de Freire con este
tipo de educación es el de desarrollar el espíritu crítico de las personas para
que se desarrollen, a través del dialogo, con su entorno.
En conclusión, Freire trabajó para suprimir una
situación cultural dominada por los privilegiados donde el resto de personas
deben limitarse a ser meros espectadores, “en la síntesis cultural, donde no
existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de
los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.
Esta pedagogía ha llegado hasta nuestros días y son
numerosos los estudios que siguen apareciendo acerca de esta metodología y de
los resultados de su aplicación, y es que Freire no deja indiferente a nadie
que se acerca a sus libros y a su pedagogía. ¿A qué esperas para acercarte a la
pedagogía renovadora de Freire?
El siguiente video explica los aportes de Freire a la Educación.
AMBIENTES ÓPTIMOS DE APRENDIZAJE
¿Qué significa el término
ambiente de aprendizaje?
Podría decirse que un
ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y
alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización
de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir
ni en el tiempo ni en el espacio, tal como se ve en esta crisis sanitaria que
han creado nuevos ambientes de aprendizaje. En estos ambientes los actores
desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El
ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los
cuales son utilizados para evaluar los resultados. Aunque hasta hace poco
tiempo los ambientes se definían por sus aspectos físicos, la virtualidad y la
demanda de conocimiento logran abarcar aquellos aspectos físicos, tecnológicos,
emocionales, sociales, y culturales que rodean el proceso.
Después de ver el
video a continuación, piense en las ideas extraídas del mismo, y piense en su
propia definición de ambientes del aprendizaje y sus características según su
medio, su grupo y su experiencia.
El aula tradicional cumplió
su función en su momento, pero es momento de tener mayor horizontalidad y se
genere una verdadera comunidad de aprendizaje.
Creer jerarquías de mobiliario que permitan el espacio para poder
ver la horizontalidad y no la verticalidad de la educación bancaria y
tradicional
Las relaciones entre
maestros y estudiantes y de los estudiantes son muy importantes
El placer es buscado
en los ambientes de aprendizaje por los estudiantes; por lo tanto debe haber
espacios más apegados a la demanda de la generación
La neurociencia debe
estar presente en los centros de estudio amoldados por la neuro - arquitectura para poder sorprender
constantemente a los estudiantes y así promover entornos significativos, reales
y amenos.
¿Para
qué sirve?, ¿Cómo se produce el aprendizaje asociativo? Características del
Aprendizaje asociativo, y ejemplos del Aprendizaje Significativo
¿Qué
es el aprendizaje asociativo?
Independientemente
del ambiente, el método que utilicemos o nuestros motivos, el aprendizaje
consiste en la aparición de cambios relativamente estables en nuestra conducta
o nuestra mente producidas mediante la experiencia.
¿Cómo
aprende nuestro cerebro? Responder esta pregunta es un gran reto para los
psicólogos y los profesionales de otras disciplinas dedicadas a la educación.
Los expertos se esfuerzan considerablemente en elaborar teorías del
aprendizaje. En este artículo te hablaremos sobre una de las propuestas más
exitosas.
La
definición de aprendizaje asociativo abarca varios tipos de procesos y sucesos
distintos. Es un aprendizaje que tiene lugar cuando dos elementos se conectan
en nuestro cerebro. Por ejemplo, si asociamos el despertador a madrugar,
descubriremos para qué sirve este instrumento y lo poco que nos agrada.
¿Para
qué sirve el aprendizaje asociativo?
Aprender
nuevos contenidos y adaptarse constantemente a las circunstancias es
fundamental en todas las etapas de la vida. Los progresos en la comprensión de
este proceso favorecen el avance de mejores métodos educativos e incrementan el
bienestar común.
Si
no fuésemos capaces de asociar diferentes ideas, nos veríamos obligados
diariamente a preguntar cómo se llega a nuestra casa o a exponernos a peligros
como el fuego tras ignorar que quema. Tendríamos lo que se denomina
cotidianamente “memoria de pez”. Afortunadamente, conectamos el agua con saciar
la sed o la comida que nos produce alergias con el malestar.
¿Cómo
se produce el aprendizaje asociativo?
Los
procesos relacionados con el aprendizaje asociativo tienen lugar mediante la
experiencia. Nuestras vivencias van ensenándonos qué nos beneficia y qué
resulta perjudicial para nosotros. Aunque no siempre obtenemos los mismos
resultados con los mismos actos, los acontecimientos pasados son una guía
bastante fiable para nuestras acciones futuras.
No
solo nosotros nos apoyamos en nuestros sucesos pasados para desenvolvernos
adecuadamente. Los animales también llevan a cabo procesos de aprendizaje. De
hecho, ellos han sido los principales protagonistas en los experimentos
dedicados a profundizar en el aprendizaje asociativo.
Ivan
Pavlov desarrolló uno de los experimentos más celebres del aprendizaje
asociativo y la psicología en general. En la década de 1980 este fisiólogo ruso
observó cómo salivaban los perros (respuesta no condicionada) tras ver la comida
(estímulo no condicionado).
Entonces
decidió́ hacer sonar un estímulo neutro como una campana (estímulo
condicionado) cuando presentaba la comida a los animales. El resultado fue que
los perros comenzaban a salivar al escuchar este instrumento (respuesta
condicionada). Habían asociado el sonido de la campana con la comida. A
nosotros nos pasaba lo mismo cuando éramos pequeños y nos alterábamos tras oír
el timbre del recreo.
Características
del Aprendizaje asociativo
a)Suele omitir los procesos mentales: Los
principales teóricos del aprendizaje asociativo y sus seguidores prefieren
ceñirse a los sucesos observables, como la conducta y el ambiente. Todo lo que
se vincule a los procesos cognitivos permanece relativamente oculto. Por lo
tanto, no eran analizados por ellos.
b)Fue investigado y explicado por los
conductistas: El conductismo es uno de los principales enfoques de la
psicología. Los conductistas descartaban la introspección para estudiar este
proceso. Se preocupaban especialmente por obtener resultados cuantificables.
c)Es estudiado científicamente: Los
principales teóricos del aprendizaje asociativo trabajaban laboratorios bajo
condiciones extremadamente rigurosas, apoyándose especialmente en experimentos
con animales.
d)Es una de las bases en la educación: Las
recompensas y los castigos se obtienen con frecuencia en la enseñanza. Dos
pruebas son los suspensos o las matrículas de honor. Aunque no sólo se emplea
en la escuela. A continuación profundizaremos en otras de sus aplicaciones
prácticas.
VIDEO EXPLICANDO EL APRENDIZAJE POR ASOCIACION
Aprendizaje
asociativo: Aplicaciones con ejemplos
1.
Ejemplos de aprendizaje asociativo en el aula
El
aprendizaje asociativo en niños ha sido y continúa siendo estudiado en
profundidad. Los profesores emplean con frecuencia refuerzos positivos como
poner pegatinas con estrellas en las tareas de los niños que se han portado
extraordinariamente bien. Por otra parte, también se deja de mirar a los niños
que gritan deliberadamente para llamar la atención o se castiga a los que
molestan a sus compañeros.
2.
Ejemplos de aprendizaje asociativo en terapia
Hay
varias terapias basadas en el aprendizaje asociativo. Por ejemplo, la
desensibilización sistemática es una técnica basada en los principios del
condicionamiento clásico. Fue creada por Wolpe en 1958 y es utilizada en
terapia para reducir la ansiedad y las conductas de evitación que manifiestan
las personas con problemas como las fobias.
Si
una persona siente un intenso miedo a las alturas (acrofobia), el psicólogo
puede aplicar esta técnica. Escogerá́ una respuesta que sea incompatible con la
ansiedad, como la relajación. Luego pedirá́ a su paciente que imagine
situaciones en las que se acerca progresivamente al objeto de su miedo.
El
afectado debe imaginar su aproximación con la mayor nitidez posible y evaluar
la ansiedad que siente. Mientras, ha de intentar relajarse para ser capaz de
enfrentarse gradualmente a su fobia. En definitiva, el fin de este
procedimiento es que el paciente deje de asociar sensaciones negativas al
objeto de su miedo.
3.
Ejemplos cotidianos de aprendizaje asociativo
Si
estás escuchando una canción determinada mientras te cuentan una mala noticia,
es muy probable que cuando vuelvas a escucharla recuerdes inmediatamente aquel
acontecimiento y cómo te sentiste.
Es
posible hallar ejemplos de aprendizaje asociativo en prácticamente todas las
áreas de nuestras vidas. En las relaciones y experiencias interpersonales,
laborales, relativas al consumo, las sustancias adictivas o pertenecientes a
cualquier otro contexto se presentan numerosas demostraciones de procesos de
aprendizaje asociativo.
Referencias
bibliográficas:
Dickinson, A. (1980).
Contemporary animal learning theory. Cambridge: Cambridge University Press.
Higueras,
B. y Muñoz, J.J. (2012). Psicología básica. Manual CEDE de Preparación PIR, 08.
CEDE: Madrid.
Rodrigo,
T. y Prado, J. Aprendizaje asociativo y aprendizaje espacial: historia de una
línea de investigación (1981-2001). En Vila, J.,Nieto, J. y Rosas, J.M. (2003).
Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo. Estudios en España y
México. Colección Univesitas del lunar.