sábado, 27 de marzo de 2021

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


 



La pedagogía del oprimido de Paulo Freire

La mayoría de nosotros hemos oído hablar alguna vez de Paulo Freire, conocido por su importante papel en la pedagogía del siglo XX. Es conocido como el pedagogo de los oprimidos transmitiendo a su vez la pedagogía de la esperanza. Hagamos un breve repaso a la pedagogía renovadora de Freire.

 

Su obra más importante fue escrita en 1970: la pedagogía del oprimido. El mismo Freire nos la presentaba afirmando que “la pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

Para Freire, la educación no consiste en una mera transmisión de conocimiento, sino la continua construcción de un mundo común. Por lo tanto, el conocimiento se construye día a día en las aulas y por medio de la educación, tanto formal como no formal.

El método que plantea Freire es el de concienciar y politizar a la sociedad. Por lo tanto, la metodología a utilizar en el aula está determinada por el contexto en el que se mueva la sociedad, por lo que no se puede ser rígido ni universal, sino que la educación ha de ir construyéndose por los hombres, en su calidad de sujetos que son capaces de transformar su realidad.

Y es que lo más importante en el mundo es la alfabetización, ya que a través de ella, el hombre podrá llegar a la liberación. Como podemos comprobar, la metodología seguida por Freire está basada en la práctica, sometida al cambio constante, la evolución y la reformulación.

Para Freire estas dos ideas están relacionadas, ya que la palabra está compuesta tanto por la acción como por la reflexión, las cuales forman parte del proceso transformador del que es partícipe la escuela. Juntos lograrán que finalmente los hombres actúen en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.

 

Freire comienza con la creación de una nueva pedagogía liberadora, buscando la reflexión  del individuo con su entorno. El principal objetivo de Freire con este tipo de educación es el de desarrollar el espíritu crítico de las personas para que se desarrollen, a través del dialogo, con su entorno.

En conclusión, Freire trabajó para suprimir una situación cultural dominada por los privilegiados donde el resto de personas deben limitarse a ser meros espectadores, “en la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.

Esta pedagogía ha llegado hasta nuestros días y son numerosos los estudios que siguen apareciendo acerca de esta metodología y de los resultados de su aplicación, y es que Freire no deja indiferente a nadie que se acerca a sus libros y a su pedagogía. ¿A qué esperas para acercarte a la pedagogía renovadora de Freire?

Informacion tomada y adaptada de: https://redsocial.rededuca.net/la-pedagogia-del-oprimido-de-paulo-freire


El siguiente video explica los aportes de Freire a la Educación. 










 

AMBIENTES ÓPTIMOS DE APRENDIZAJE

¿Qué significa el término ambiente de aprendizaje?

Podría decirse que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio, tal como se ve en esta crisis sanitaria que han creado nuevos ambientes de aprendizaje. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados. Aunque hasta hace poco tiempo los ambientes se definían por sus aspectos físicos, la virtualidad y la demanda de conocimiento logran abarcar aquellos aspectos físicos, tecnológicos, emocionales, sociales, y culturales que rodean el proceso.  

 

Después de ver el video a continuación, piense en las ideas extraídas del mismo, y piense en su propia definición de ambientes del aprendizaje y sus características según su medio, su grupo y su experiencia.  


https://www.youtube.com/watch?v=svQ-3uLr7Aw

Puntos importantes…

La individualización y la autonomía

El aula tradicional cumplió su función en su momento, pero es momento de tener mayor horizontalidad y se genere una verdadera comunidad de aprendizaje.

Creer jerarquías  de mobiliario que permitan el espacio para poder ver la horizontalidad y no la verticalidad de la educación bancaria y tradicional

Las relaciones entre maestros y estudiantes y de los estudiantes son muy importantes

El placer es buscado en los ambientes de aprendizaje por los estudiantes; por lo tanto debe haber espacios más apegados a la demanda de la generación

La neurociencia debe estar presente en los centros de estudio amoldados por la  neuro - arquitectura para poder sorprender constantemente a los estudiantes y así promover entornos significativos, reales y amenos.

 

Note las ideas recopiladas en el esquema…



 

APRENDIZAJE ASOCIATIVO




Aprendizaje asociativo

¿Para qué sirve?, ¿Cómo se produce el aprendizaje asociativo? Características del Aprendizaje asociativo, y ejemplos del Aprendizaje Significativo

¿Qué es el aprendizaje asociativo?

Independientemente del ambiente, el método que utilicemos o nuestros motivos, el aprendizaje consiste en la aparición de cambios relativamente estables en nuestra conducta o nuestra mente producidas mediante la experiencia.

¿Cómo aprende nuestro cerebro? Responder esta pregunta es un gran reto para los psicólogos y los profesionales de otras disciplinas dedicadas a la educación. Los expertos se esfuerzan considerablemente en elaborar teorías del aprendizaje. En este artículo te hablaremos sobre una de las propuestas más exitosas.

La definición de aprendizaje asociativo abarca varios tipos de procesos y sucesos distintos. Es un aprendizaje que tiene lugar cuando dos elementos se conectan en nuestro cerebro. Por ejemplo, si asociamos el despertador a madrugar, descubriremos para qué sirve este instrumento y lo poco que nos agrada.

¿Para qué sirve el aprendizaje asociativo?

Aprender nuevos contenidos y adaptarse constantemente a las circunstancias es fundamental en todas las etapas de la vida. Los progresos en la comprensión de este proceso favorecen el avance de mejores métodos educativos e incrementan el bienestar común.

Si no fuésemos capaces de asociar diferentes ideas, nos veríamos obligados diariamente a preguntar cómo se llega a nuestra casa o a exponernos a peligros como el fuego tras ignorar que quema. Tendríamos lo que se denomina cotidianamente “memoria de pez”. Afortunadamente, conectamos el agua con saciar la sed o la comida que nos produce alergias con el malestar.

¿Cómo se produce el aprendizaje asociativo?

Los procesos relacionados con el aprendizaje asociativo tienen lugar mediante la experiencia. Nuestras vivencias van ensenándonos qué nos beneficia y qué resulta perjudicial para nosotros. Aunque no siempre obtenemos los mismos resultados con los mismos actos, los acontecimientos pasados son una guía bastante fiable para nuestras acciones futuras.

No solo nosotros nos apoyamos en nuestros sucesos pasados para desenvolvernos adecuadamente. Los animales también llevan a cabo procesos de aprendizaje. De hecho, ellos han sido los principales protagonistas en los experimentos dedicados a profundizar en el aprendizaje asociativo.

    Ivan Pavlov desarrolló uno de los experimentos más celebres del aprendizaje asociativo y la psicología en general. En la década de 1980 este fisiólogo ruso observó cómo salivaban los perros (respuesta no condicionada) tras ver la comida (estímulo no condicionado).

Entonces decidió́ hacer sonar un estímulo neutro como una campana (estímulo condicionado) cuando presentaba la comida a los animales. El resultado fue que los perros comenzaban a salivar al escuchar este instrumento (respuesta condicionada). Habían asociado el sonido de la campana con la comida. A nosotros nos pasaba lo mismo cuando éramos pequeños y nos alterábamos tras oír el timbre del recreo.

 

Características del Aprendizaje asociativo

a)    Suele omitir los procesos mentales: Los principales teóricos del aprendizaje asociativo y sus seguidores prefieren ceñirse a los sucesos observables, como la conducta y el ambiente. Todo lo que se vincule a los procesos cognitivos permanece relativamente oculto. Por lo tanto, no eran analizados por ellos.

 

b)    Fue investigado y explicado por los conductistas: El conductismo es uno de los principales enfoques de la psicología. Los conductistas descartaban la introspección para estudiar este proceso. Se preocupaban especialmente por obtener resultados cuantificables.

 

c)    Es estudiado científicamente: Los principales teóricos del aprendizaje asociativo trabajaban laboratorios bajo condiciones extremadamente rigurosas, apoyándose especialmente en experimentos con animales.

 

d)    Es una de las bases en la educación: Las recompensas y los castigos se obtienen con frecuencia en la enseñanza. Dos pruebas son los suspensos o las matrículas de honor. Aunque no sólo se emplea en la escuela. A continuación profundizaremos en otras de sus aplicaciones prácticas.

VIDEO EXPLICANDO EL APRENDIZAJE POR ASOCIACION





 

Aprendizaje asociativo: Aplicaciones con ejemplos

1. Ejemplos de aprendizaje asociativo en el aula

El aprendizaje asociativo en niños ha sido y continúa siendo estudiado en profundidad. Los profesores emplean con frecuencia refuerzos positivos como poner pegatinas con estrellas en las tareas de los niños que se han portado extraordinariamente bien. Por otra parte, también se deja de mirar a los niños que gritan deliberadamente para llamar la atención o se castiga a los que molestan a sus compañeros.

2. Ejemplos de aprendizaje asociativo en terapia

Hay varias terapias basadas en el aprendizaje asociativo. Por ejemplo, la desensibilización sistemática es una técnica basada en los principios del condicionamiento clásico. Fue creada por Wolpe en 1958 y es utilizada en terapia para reducir la ansiedad y las conductas de evitación que manifiestan las personas con problemas como las fobias.

Si una persona siente un intenso miedo a las alturas (acrofobia), el psicólogo puede aplicar esta técnica. Escogerá́ una respuesta que sea incompatible con la ansiedad, como la relajación. Luego pedirá́ a su paciente que imagine situaciones en las que se acerca progresivamente al objeto de su miedo.

El afectado debe imaginar su aproximación con la mayor nitidez posible y evaluar la ansiedad que siente. Mientras, ha de intentar relajarse para ser capaz de enfrentarse gradualmente a su fobia. En definitiva, el fin de este procedimiento es que el paciente deje de asociar sensaciones negativas al objeto de su miedo.

3. Ejemplos cotidianos de aprendizaje asociativo

Si estás escuchando una canción determinada mientras te cuentan una mala noticia, es muy probable que cuando vuelvas a escucharla recuerdes inmediatamente aquel acontecimiento y cómo te sentiste.

Es posible hallar ejemplos de aprendizaje asociativo en prácticamente todas las áreas de nuestras vidas. En las relaciones y experiencias interpersonales, laborales, relativas al consumo, las sustancias adictivas o pertenecientes a cualquier otro contexto se presentan numerosas demostraciones de procesos de aprendizaje asociativo.

 

Referencias bibliográficas:

Dickinson, A. (1980). Contemporary animal learning theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Higueras, B. y Muñoz, J.J. (2012). Psicología básica. Manual CEDE de Preparación PIR, 08. CEDE: Madrid.

Rodrigo, T. y Prado, J. Aprendizaje asociativo y aprendizaje espacial: historia de una línea de investigación (1981-2001). En Vila, J.,Nieto, J. y Rosas, J.M. (2003). Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo. Estudios en España y México. Colección Univesitas del lunar.

https://blog.cognifit.com/es/aprendizaje-asociativo/