La pedagogía del
oprimido de Paulo Freire
La mayoría de nosotros hemos oído hablar alguna vez
de Paulo Freire, conocido por su importante papel en la pedagogía del siglo XX.
Es conocido como el pedagogo de los oprimidos transmitiendo a su vez la
pedagogía de la esperanza. Hagamos un breve repaso a la pedagogía renovadora de
Freire.
Su obra más importante fue escrita en 1970: la
pedagogía del oprimido. El mismo Freire nos la presentaba afirmando que “la
pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos
momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los
oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la
praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la
realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la
pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.
Para Freire, la educación no consiste en una mera
transmisión de conocimiento, sino la continua construcción de un mundo común.
Por lo tanto, el conocimiento se construye día a día en las aulas y por medio
de la educación, tanto formal como no formal.
El método que plantea Freire es el de concienciar y
politizar a la sociedad. Por lo tanto, la metodología a utilizar en el aula
está determinada por el contexto en el que se mueva la sociedad, por lo que no
se puede ser rígido ni universal, sino que la educación ha de ir construyéndose
por los hombres, en su calidad de sujetos que son capaces de transformar su
realidad.
Y es que lo más importante en el mundo es la
alfabetización, ya que a través de ella, el hombre podrá llegar a la
liberación. Como podemos comprobar, la metodología seguida por Freire está
basada en la práctica, sometida al cambio constante, la evolución y la
reformulación.
Para Freire estas dos ideas están relacionadas, ya
que la palabra está compuesta tanto por la acción como por la reflexión, las
cuales forman parte del proceso transformador del que es partícipe la escuela.
Juntos lograrán que finalmente los hombres actúen en el mundo para humanizarlo,
transformarlo y liberarlo.
Freire comienza con la creación de una nueva
pedagogía liberadora, buscando la reflexión
del individuo con su entorno. El principal objetivo de Freire con este
tipo de educación es el de desarrollar el espíritu crítico de las personas para
que se desarrollen, a través del dialogo, con su entorno.
En conclusión, Freire trabajó para suprimir una
situación cultural dominada por los privilegiados donde el resto de personas
deben limitarse a ser meros espectadores, “en la síntesis cultural, donde no
existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de
los hombres es la incidencia de la acción de los actores”.
Esta pedagogía ha llegado hasta nuestros días y son
numerosos los estudios que siguen apareciendo acerca de esta metodología y de
los resultados de su aplicación, y es que Freire no deja indiferente a nadie
que se acerca a sus libros y a su pedagogía. ¿A qué esperas para acercarte a la
pedagogía renovadora de Freire?
Informacion tomada y adaptada de: https://redsocial.rededuca.net/la-pedagogia-del-oprimido-de-paulo-freire
El siguiente video explica los aportes de Freire a la Educación.
Es esta manera de demostrar el por qué se quiere ejercer la docencia gracias por demostrarlo, han realizado un excelente trabajo..
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