¿Qué es la Escuela Nueva?
La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX
como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio –
económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales
como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en
las ciencias.
Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en
EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo
reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el
papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta
tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y
para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en
su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que
se “aprende haciendo”.
Para entender de mejor manera lo que es la Escuela Nueva veamos el siguiente video:
En la Escuela Nueva el docente y el alumno tienen roles bien definidos:
Rol del docente:
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita.
Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
Rol del estudiante:
Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias
directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del
programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y
natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de
descubrir conocimiento.
Características de la clase:
Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del
individuo. Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la
participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura
el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los
niños. Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa
ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades
del niño (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales.
En el siguiente esquema vemos los principios de la Escuela Nueva
Aportes significativos que contribuyen a una docencia transformadora, gracias por compartir de manera clara y precisa sus conocimientos..
ResponderEliminar