jueves, 18 de marzo de 2021

MODELOS DE APRENDIZAJE MAS UTILIZADOS

 


Es bien sabido que el proceso enseñanza -aprendizaje es dinámico y cambia con el pasar del tiempo. Lo que antes se consideraba necesario e imprescindible de aprender en las aulas se vuelve obsoleto e innecesario. Tomemos como ejemplo el aprender a usar una máquina de escribir, hace treinta años era un requisito indispensable para todo estudiante, sin embargo, actualmente ninguna institución educativa tiene en su carga académica mecanografía como una materia a cursar.  Lo anterior  supone un gran reto para los educadores ya que la enseñanza y la forma de hacerlo debe cambiar de acuerdo a las necesidades y a la realidad social  que se vive.




Por tal razón, es responsabilidad del sistema educativo y del docente buscar alternativas que satisfagan las necesidades del entorno. Debido a ello, con el pasar de los años se han establecido diversos modos de transmitir nuevos conocimientos  los cuales se adecuan a la realidad  y exigencias del ámbito  en el que se vive. De ahí que surjan diversos modelos de aprendizaje. Como concepto de modelos debemos entender que son todas aquellas normas establecidas que guían el proceso de enseñanza- aprendizaje y a la vez orientan al docente como realizar su labor de manera eficaz y significativa.




Algunos de los modelos mas conocidos son:




1. Modelos conductuales o conductistas

A un nivel científico, algunos de los primeros modelos del aprendizaje que existieron parten del paradigma teórico del conductismo (el cual a su vez se deriva en gran medida del positivismo lógico). Este tipo de modelos propone que el aprendizaje se consigue a través de la asociación entre estímulos, si bien también contempla procesos de aprendizaje no asociativo tales como la habituación a un estímulo o la sensibilización a este.

El conductismo como paradigma no contempla en un primer momento la existencia de la mente, o mejor dicho no considera que pueda conocerse esta al no poder observarla empíricamente. Incluso en algunos casos se considera la mente como producto de la acción y la asociación, o directamente como un concepto referido a algo que no existe. Dentro de los modelos conductistas podemos encontrar tres modelos especialmente destacables. De hecho, el propio ser no es más que un receptor pasivo de la información.








2. Modelos cognitivistas

Los modelos conductistas adolecían de una gran dificultad a la hora de intentar explicar el aprendizaje: no tenían en cuenta la actividad mental más allá de la capacidad asociativa, no explicando gran parte de los elementos que permiten el hecho de aprender. Esta dificultad pretendería solventarse a partir del modelo cognitivista, el cual explora la cognición humana como un hecho evidenciable a través de diferentes métodos y valora las diferentes capacidades y procesos mentales. El ser humano es un ente activo en el aprendizaje.

Dentro del cognitivismo también podemos encontrar diferentes grandes modelos, entre los que destacan los de Bandura, los modelos del procesamiento de la información y los del aprendizaje acumulativo de Gagné.


3. Modelos constructivistas

Aún valorando los modelos cognitivistas la presencia de diferentes habilidades y procesos mentales dentro del aprendizaje, en ese tipo de modelo a menudo se dejan de lado otro tipo de procesos tales como la capacidad de vincular lo nuevo con lo previamente aprendido, el papel de la motivación y la propia voluntad del sujeto por aprender. Es por ello que surgió el constructivismo, centrado en que es la actitud del aprendiz y la capacidad de hacer que lo que se va aprender sea significativo para este elementos fundamentales.

En el constructivismo es el propio aprendiz quien construye el conocimiento que aprende, en base a la información exterior, sus propias capacidades y las ayudas que proporcione el entorno.

Es el tipo de modelo de aprendizaje que más prevalencia ha tenido en los últimos tiempos, siendo aún a día de hoy el preponderante. Dentro de los modelos constructivistas podemos destacar estos modelos, de nuevo, también encontramos las aportaciones de diversos autores tales como Piaget, Vygotsky o Ausubel.


Fuente de información

  A continuación, el siguiente video muestra de manera breve  cinco modelos pedagógicos mas usados en la actualidad .  


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