Es bien sabido que el proceso enseñanza
-aprendizaje es dinámico y cambia con el pasar del tiempo. Lo que antes se consideraba
necesario e imprescindible de aprender en las aulas se vuelve obsoleto e
innecesario. Tomemos como ejemplo el aprender a usar una máquina de escribir,
hace treinta años era un requisito indispensable para todo estudiante, sin
embargo, actualmente ninguna institución educativa tiene en su carga académica
mecanografía como una materia a cursar.
Lo anterior supone un gran reto
para los educadores ya que la enseñanza y la forma de hacerlo debe cambiar de
acuerdo a las necesidades y a la realidad social que se vive.
Por tal razón, es responsabilidad del
sistema educativo y del docente buscar alternativas que satisfagan las
necesidades del entorno. Debido a ello, con el pasar de los años se han
establecido diversos modos de transmitir nuevos conocimientos los cuales se adecuan a la
realidad y exigencias del ámbito en el que se vive. De ahí que surjan diversos
modelos de aprendizaje. Como concepto de modelos debemos entender que son todas
aquellas normas establecidas que guían el proceso de enseñanza- aprendizaje y a
la vez orientan al docente como realizar su labor de manera eficaz y
significativa.
1. Modelos conductuales o conductistas
A un nivel científico, algunos de los primeros modelos del aprendizaje que
existieron parten del paradigma teórico del conductismo (el cual a su vez se
deriva en gran medida del positivismo lógico). Este tipo de modelos propone que
el aprendizaje se consigue a través de la asociación entre estímulos, si bien
también contempla procesos de aprendizaje no asociativo tales como la
habituación a un estímulo o la sensibilización a este.
El conductismo como paradigma no contempla en un primer momento la
existencia de la mente, o mejor dicho no considera que pueda conocerse esta al
no poder observarla empíricamente. Incluso en algunos casos se considera la
mente como producto de la acción y la asociación, o directamente como un
concepto referido a algo que no existe. Dentro de los modelos conductistas
podemos encontrar tres modelos especialmente destacables. De hecho, el propio
ser no es más que un receptor pasivo de la información.
2. Modelos cognitivistas
Los modelos conductistas adolecían de una gran dificultad a la hora de
intentar explicar el aprendizaje: no tenían en cuenta la actividad mental más
allá de la capacidad asociativa, no explicando gran parte de los elementos que
permiten el hecho de aprender. Esta dificultad pretendería solventarse a partir
del modelo cognitivista, el cual explora la cognición humana como un hecho
evidenciable a través de diferentes métodos y valora las diferentes capacidades
y procesos mentales. El ser humano es un ente activo en el aprendizaje.
Dentro del cognitivismo también podemos encontrar diferentes grandes
modelos, entre los que destacan los de Bandura, los modelos del procesamiento
de la información y los del aprendizaje acumulativo de Gagné.
3. Modelos constructivistas
Aún valorando los modelos cognitivistas la presencia de diferentes
habilidades y procesos mentales dentro del aprendizaje, en ese tipo de modelo a
menudo se dejan de lado otro tipo de procesos tales como la capacidad de
vincular lo nuevo con lo previamente aprendido, el papel de la motivación y la
propia voluntad del sujeto por aprender. Es por ello que surgió el
constructivismo, centrado en que es la actitud del aprendiz y la capacidad de
hacer que lo que se va aprender sea significativo para este elementos
fundamentales.
En el constructivismo es el propio aprendiz quien construye el
conocimiento que aprende, en base a la información exterior, sus propias
capacidades y las ayudas que proporcione el entorno.
Es el tipo de modelo de aprendizaje que más prevalencia ha tenido en los
últimos tiempos, siendo aún a día de hoy el preponderante. Dentro de los modelos
constructivistas podemos destacar estos modelos, de nuevo, también encontramos
las aportaciones de diversos autores tales como Piaget, Vygotsky o Ausubel.
A continuación, el siguiente video muestra de manera breve cinco modelos pedagógicos mas usados en la actualidad .
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