Cuando hablamos de los diferentes marcos conceptuales que explican como se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje nos referimos a la teoría que sirve para describir, explicar, dirigir, y a la vez construir y reconstruir practica y conocimiento del quehacer en el aula. Algunas de estas teorías son la base de lo que ahora conocemos como los diferentes modelos pedagógicos que rigen la labor educativa en las aulas.
A continuación algunas de las principales teorías educativas:
1.La teoría Conductista de Watson
El conductismo, aplicado a los animales y al hombre, se basa en la
conducta que puede ser objeto de observación, y no en el proceso mental, que
sin desconocer su existencia, es inobservable, y por lo tanto su evaluación no
científica. A todo estímulo le sigue una respuesta, por lo cual se podrán
obtener las conductas deseables si se emplean sobre el individuo, los estímulos
adecuados.
Aplicado a la educación, el conductismo, que tuvo gran auge y permanencia
en el sistema educativo, hasta el desarrollo del cognitivismo, que se centra en
los procesos internos del sujeto cognoscente y su estructura mental, significó
adiestrar, más que educar a los niños, de igual modo como se procede con los
animales, asignándole un premio cuando la conducta era la deseada, y un castigo
en caso contrario.
Quien aprende, para Watson, es aquel que logra modificar su conducta, y esto al ser observable, puede medirse. El maestro es quien presenta los estímulos y los reforzamientos.
Fuente de informaciónAsí, parte del establecimiento de hipótesis de partida a partir de las
cuales el sujeto llega a sus propias conclusiones, de manera autorregulada y
potenciando la propia investigación al basarse en la identificación de
problemáticas a resolver de manera activa.
Es una de las principales vías por las que se pueden presentar los nuevos
contenidos en la estructura psíquica, permitiendo que sea el propio sujeto
quien genere el aprendizaje, lo asimile y le de forma por sí mismo.
Este tipo de aprendizaje es mucho más frecuente y útil en el ámbito de la
ciencia, en el que la comprensión de cvonocimientos parte de los
descubrimientos llevados a cabo por el propio individuo en vez de provenir
directamente de la repetición de información.
El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge
la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el
conocimiento que ya tenía previamente. Así, este aprendizaje se da cuando el
nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros
conocimientos adquiridos con el tiempo teniendo la motivación y las creencias
personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante. Esto
conlleva dotar al nuevo conocimiento de un sentido único para cada persona, ya
que cada uno tenemos nuestra historia vital.
Cuando se produce el aprendizaje significativo, los modelos mentales
creados a través del tiempo y la experiencia determinan el cómo veremos la
información y cómo la gestionaremos. Por decirlo de alguna manera, nuestra manera
de interiorizar lo que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de
las “gafas” con las que vemos la realidad, y viceversa.
4. La Teoría Cognitiva Jean Piaget
Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los
conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje,
percepción, memoria, razonamiento y
resolución de problema. Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de
desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es
una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas
por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan
cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.
5. La teoría Constructivista
El Constructivismo es una corriente
compartida por diferentes teóricos de la investigación psicológica y educativa
entre los cuales se cuentan Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David
Ausubel (1963) y Jerome Bruner (1960). Asume que todo conocimiento previo da
origen a uno nuevo, además el aprendizaje es un proceso activo, que cada
persona modifica constantemente de acuerdo a sus experiencias, tal como lo
expresa Abbott (1999). Es decir, todo aprendiz supone una construcción que se
realiza a través de un proceso mental que implica la adquisición de un conocimiento nuevo, así como la
posibilidad de construirlo y adquirir competencias que le permitirá aplicar
dicho conocimiento a situaciones nuevas.
El modelo constructivista considera que el conocimiento se produce de
acuerdo a Piaget cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento;
cuando esto lo realiza en interacción con otros según Vygotsky y cuando es
significativo para el sujeto tal como lo propone Ausubel. De allí que el Método
de Proyectos sea una estrategia adecuada
para desarrollarlo al propiciar la interacción en situaciones concretas y
estimular lo conceptual, procedimental y
actitudinal. A su vez el docente debe ser un moderador, coordinador,
facilitador, mediador que desarrolla sus actividades en un clima afectivo,
armónico y de mutua confianza donde todos los sujetos interactúen entre sí, con
oportunidades para reconocer sus propias verdades. Por lo que la cultura y el contexto
son importantes para entender la realidad y construir conocimientos sobre las
mismas.
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