LA ESCUELA NUEVA馃憟
¿Qu茅 es? ¿C贸mo
surge? ¿Cu谩l es el rol del estudiante? ¿Cu谩l es el rol del docente?
La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX
y principios del XX como cr铆tica a la Escuela Tradicional, y gracias a
profundos cambios socio – econ贸micos y la aparici贸n de nuevas ideas filos贸ficas
y psicol贸gicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas,
pragmatistas, que se concretan en las ciencias.
Esta concepci贸n pedag贸gica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el inter茅s en el ni帽o y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la ense帽anza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedag贸gica es que la educaci贸n se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el ni帽o viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”.
Este m茅todo educativo es visto de manera gen茅tica, funcional, y social. Adem谩s, este se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema aut茅ntico, que estimule su pensamiento, que posea informaci贸n y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.
Parece que este enfoque del siglo XIX no est谩 alejado de una concepci贸n moderna del proceso de formaci贸n que promueva el trabajo en equipo, o colaborativo, aut贸nomo, autodefinido, y que despierte un esp铆ritu investigativo. La resoluci贸n de problemas es una clave para la renovaci贸n que los programas de estudio en todos los niveles tanto necesitan. Estos cambios pueden llevar a una renovaci贸n metodol贸gica.
¿Cu谩les son algunos aspectos importantes de la renovaci贸n metodol贸gica?
* Que el
alumno adopte una posici贸n activa frente al aprendizaje (activismo), pedagog铆a
del descubrimiento, o del redescubrimiento.
* La educaci贸n debe basarse en intereses del
alumno.
* El
sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
* Se
enfatiza la ense帽anza socializada como complemento a la individualizada.
*
Necesidad de globalizar los contenidos.
* La colaboraci贸n escuela – familia.
El Rol del docente:
Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
El Rol del estudiante:
Toma un Papel activo. Se prepara para vivir en su
medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.
Participa en la elaboraci贸n del programa seg煤n intereses. Moviliza y facilita
la actividad intelectual y natural del estudiante no solo en la escuela o
estudio sino en la vida, en su comunidad y la sociedad.
Retomado y adaptado de:
https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/
No hay comentarios:
Publicar un comentario