LA ESCUELA NUEVA
"Educar no es llenar
un vacío, sino encender una llama."
La escuela
tradicional no es solo un conjunto de normas de educación fuera de moda sino el
precedente de un nuevo pensamiento y una nueva perspectiva para la educación y
sobre todo el aprendizaje. Sin embargo, la nueva escuela debe ser la idea
liberadora que no llene los vacíos cognitivos de las etapas de
aprendizaje, sino una llama que encienda la creatividad, la motivación, la
curiosidad, el descubrimiento, el pensamiento reflexivo, y finalmente la
felicidad de enseñar.
Ana
Escalante
A manera de contraste, note aquellas
ideas sobre la escuela tradicional y la nueva escuela.
Aspectos de una educación tradicional en las prácticas actuales. |
Procesos que son trascendentales cambiar en las prácticas docentes. |
Relación que me permita la teoría de la escuela nueva y las prácticas
actuales en los procesos educativos. |
Transmisión de información y normas |
Ver la escuela como un lugar donde las
reglas y normas de conductas y académicas son las bases de la enseñanza |
El PEA debe ser el medio de socializar
y llegar a la felicidad, fin último de la educación |
Transmisión de información de manera
cumulativa |
Hay que cambiar aquella forma de ver
los contenidos pues no se trata de preparar artificialmente a los estudiantes
para la vida, porque la vida pone desafíos reales frente a los estudiantes |
La educación debe satisfacer la
necesidad de los estudiantes para que ellos se preparen para la vida; es
decir los modelos constructivistas y el aprendizaje significativo son parte
de esa nueva escuela. |
Capacitación de manera repetitiva,
mecánica, y centrada en el maestro |
El entrenamiento dado a través del
maestro debe alejarse de la monotonía y el egocentrismo, la
memorización, y verbalismo en todos
los niveles educativos |
La facilitación de cursos en todos los
niveles educativos debe fomentar el trabajo grupal, colectivo, colaborativo,
y siempre centrado en el estudiante, pues él es el centro del aprendizaje. Ya
no se debe tomar el término “enseñanza” sino “aprendizaje” como concepto guía
del proceso. |
La evaluación tradicional establece
parámetros dictados por el maestro, evaluando cuantitativamente sin criterios
claros que las justifiquen |
Es urgente cambiar la idea de tener la
evaluación como un componente que no consolide sino solo juzgue la educación
como éxito o fracaso pues generalmente se hace con el fin de determinar
quienes aprueban o reprueban una asignatura o curso. |
Las formas de evaluación deben
responder a demandas y necesidades de los estudiantes y promover las
capacidades meta cognitivas. De esta manera, el enfoque de la evaluación no
debe ser ver el producto sino el proceso que enriquece el proceso y mide el
elemento formativo y cualitativo de la participación del estudiante en las
actividades que el maestro solo “guía”.
|
Aquí otro recordatorio de las características de
esta escuela nueva...
Un video que muestra valiosos aportes sobre la
escuela nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario