sábado, 20 de marzo de 2021

LA ESCUELA NUEVA

"Educar no es llenar un vacío, sino encender una llama."

La escuela tradicional no es solo un conjunto de normas de educación fuera de moda sino el precedente de un nuevo pensamiento y una nueva perspectiva para la educación y sobre todo el aprendizaje. Sin embargo, la nueva escuela debe ser la idea liberadora que no llene los vacíos cognitivos de las etapas de aprendizaje, sino una llama que encienda la creatividad, la motivación, la curiosidad, el descubrimiento, el pensamiento reflexivo, y finalmente la felicidad de enseñar. 


                                 Ana Escalante


A manera de contraste, note aquellas ideas sobre la escuela tradicional y la nueva escuela.

 

Aspectos de una educación tradicional en las prácticas actuales.

Procesos que son trascendentales cambiar en las prácticas docentes.

Relación que me permita la teoría de la escuela nueva y las prácticas actuales en los procesos educativos.

Transmisión de información y normas

Ver la escuela como un lugar donde las reglas y normas de conductas y académicas son las bases de la enseñanza

El PEA debe ser el medio de socializar y llegar a la felicidad, fin último de la educación

Transmisión de información de manera cumulativa

Hay que cambiar aquella forma de ver los contenidos pues no se trata de preparar artificialmente a los estudiantes para la vida, porque la vida pone desafíos reales frente a los estudiantes

La educación debe satisfacer la necesidad de los estudiantes para que ellos se preparen para la vida; es decir los modelos constructivistas y el aprendizaje significativo son parte de esa nueva escuela.

Capacitación de manera repetitiva, mecánica, y centrada en el maestro

El entrenamiento dado a través del maestro debe alejarse de la monotonía y el egocentrismo, la memorización,  y verbalismo en todos los niveles educativos

La facilitación de cursos en todos los niveles educativos debe fomentar el trabajo grupal, colectivo, colaborativo, y siempre centrado en el estudiante, pues él es el centro del aprendizaje. Ya no se debe tomar el término “enseñanza” sino “aprendizaje” como concepto guía del proceso.

La evaluación tradicional establece parámetros dictados por el maestro, evaluando cuantitativamente sin criterios claros que las justifiquen

Es urgente cambiar la idea de tener la evaluación como un componente que no consolide sino solo juzgue la educación como éxito o fracaso pues generalmente se hace con el fin de determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura o curso.

Las formas de evaluación deben responder a demandas y necesidades de los estudiantes y promover las capacidades meta cognitivas. De esta manera, el enfoque de la evaluación no debe ser ver el producto sino el proceso que enriquece el proceso y mide el elemento formativo y cualitativo de la participación del estudiante en las actividades que el maestro solo “guía”. 

Aquí otro recordatorio de las características de esta escuela nueva...


 

Un video que muestra valiosos aportes sobre la escuela nueva



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